Docentes

Docentes: Eunice Burbano Sánchez, Martha Cecilia Ramírez Ochoa y Nancy Lucia Torres, Instituciones Educativas: Luis Carlos Trujillo Polanco, Sede San Rafael, La Plata Huila, Colegio Sucre de Ipiales Nariño y I.E.M Francisco José de Caldas- Vereda Cujacal Pasto Nariño Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.


Fase 3

Fase 3:Investigando y prácticando voy desarrollando mis proceso de lenguaje

GRADO 2.1. Institución Educativa Sucre Ipiales (Nariño)
DOCENTE: Nancy Lucia Torres

En esta ocasión nos dirigimos a la biblioteca del colegio porque los estudiantes tienen facilidad para adquirir libros y para mayor comodidad para realizar su trabajo.
Antes de iniciar las actividades se recuerdan las normas y las reglas de comportamiento  en la biblioteca, así como su participación al hacer preguntas o al escuchar con atención y respeto, luego se procede a realizar un recuento de todo el trabajo que se ha realizado  y posteriormente se les informa de que se tratan las actividades de las sesiones del los días miércoles y viernes respectivamente.
“Hay varias formas de pensar el trabajo sobre oralidad en las aulas. Una tendencia consiste en abordar al asunto desde la diversidad de géneros, otra desde una unidad más amplia: la práctica social de referencia al  hablar para hacerse entender, hablar para saber, hablar para aprender, hablar para interactuar, hablar para convencer;   en todo caso nuestra labor como docentes consistirá en diseñar situaciones didácticas, es decir, orientadas desde una intencionalidad clara, organizadas de manera sistemática y posibilitadoras de diversidad de interacciones. (Camps, 2.005)

“En fin, consideramos que la vía de aclarar los principios es la clave. Esos principios operarán sobre la diversidad de situaciones didácticas e incluso sobre aquellas no planeadas. Si un docente lleva a sus últimas consecuencias el respeto por la palabra del otro, si trabaja por construir las condiciones para que emerjan las voces de todos, si se trabaja en la construcción de la reglas de interacción, eso operará en la cotidianidad de las aulas. Al fin y al cabo, tal como ya lo señalamos, lo que ocurre en un salón de clases es una conversación.  (Litwin,  2.007)


 
Guias


El día miércoles se los motiva a realizar la mini-enciclopedia, para lo cual la docente les entrega ocho hojas de papel bond en las que deberán dibujar los ocho animales que se presentan en el cuento y para que con base a lo investigado en casa y con los libros de la biblioteca contesten algunas preguntas relacionadas con ellos.


“Podemos desarrollar situaciones donde los niños leen por sí mismos antes de que lo hagan convencionalmente porque la investigación psicolingüística ha demostrado que construyen hipótesis acerca de lo que puede estar escrito. Esto significa que no “inventan” si no que anticipan significados coherentes con el texto y el contexto que se aproximan cada vez más a los significadosconvencionales. Al principio anticipan un significado en función de la imagen que acompaña al texto. Por lo general, dicen que el texto dice el nombre del objeto o de los objetos presentes en la ilustración. Más tarde siguen considerando la imagen pero empiezan a acomodar el enunciado propuesto a partir de algunas propiedades del texto, por ejemplo, enunciados más largos o más cortos para escrituras más largas o más cortas, cantidad de partes distinguibles en el enunciado oral que empiezan a ponerse en correspondencia con partes reconocibles del enunciado escrito, algunas letras conocidas que se toman como índices de una posible predicción, etc. Para comprender el proceso de interpretación de la escritura previo a la lectura convencional, lee”:  Ferreiro, E. (1997: 23 )

En todos los casos, el docente interviene para posibilitar la obtención de significado de un texto escrito promoviendo la coordinación progresiva de informaciones entre lo que los niños saben, los datos provistos por el texto y aquellos datos que suministra el contexto en el cual éste se inscribe”.  Ferreiro (1997) 

El día viernes después de haber organizado la información de los animales y de haberlos dibujado y pintado, los niños elaboran la portada.

Para ello la docente entrega hojas de colores a cada niño y él procede a diseñar las portadas con los motivos que ellos quieren, teniendo en cuenta el titulo del cuento o la creación de un titulo para la mini-enciclopedia, la decoran, escriben el nombre del autor y el nombre de la Institución donde estudian.
Realizando las carátulas para las enciclopedias.
Se llevan el trabajo a su casa para terminar  el diseño de la mini-enciclopedia y ultimar detalles para su presentación.

Grado 2° Pasto (N) Eunice Burbano Sánchez


Ejemplo 1 en Publisher- Hoja de diccionario

Ejemplo 2.







La docente solicita a los estudiantes, el diccionario, los motiva a explorarlo y ver cómo está organizado;  los niños se percatan de que están las letras de abecedario y que están ordenados alfabéticamente.

José Luis: -mire profe, en mi diccionario está el abecedario!!
Docente: si José Luis, recuérdame ¿Con qué letra comienza el abecedario? ¿Con cuál termina?
José Luis: Con la letra A!!! y luego esta la B, la Ce, y termina con la Zeta.
Docente: Muy bien!! Bueno, recordemos el abecedario
Niños y niñas: A, B, C, CH…
NOTA: los estudiantes se saltan algunas letras, entre ellos se corrigen, pero en términos generales, aún se confunden.
Sebastián: Mire profe, mi diccionario comienza con la letra A y hay muchas palabras que empiezan con la letra A.

La docente explica la manera de buscar palabras en el diccionario y realiza ejercicios con los estudiantes, quienes demuestran interés por descubrir la ubicación de las palabras.

Docente: Vamos a revisar el diccionario que tengo acá, luego, cada uno revisa el suyo.
Docente: Miren, en este diccionario, está la letra A en mayúscula, es de color azul y está en el centro de la hoja.
Danilo: En el mío, la letra A está en rojo y  a un lado.
María: En el mío, está igual que la profe.
Duvan: ve cierto, en el mío está como Danilo.
Docente: Bueno, debajo de la letra hay palabras que empiezan con la letra A, ¿Quien quiere leer la primera palabra que aparece en su diccionario?

Después de esta actividad se los motiva a realizar  un mini diccionario, teniendo en cuenta los animales, las cosas naturales y las cosas materiales que aparecen en el cuento.

La docente entrega una hoja cuadriculada a cada estudiante y les pide que en una columna escriban todos los animales, cosas naturales y  materiales  que aparecen en el cuento y de las cuales quieran conocer su significado o aclararlo.

Docente: ¿Entendieron?
Estudiantes: siiii
Danilo: Yo si entendí, está facilito. Sacamos todos los animales, cosas de la naturaleza y cosas objetos que hay en el cuento.
Docente: muy bien Danilo, eso deben hacer ahora.

Una vez realizado este ejercicio, la docente se pone al frente del tablero y les solicita que le dicten todas las palabras que comiencen con la letra A, luego les explica la manera de organizar las palabras alfabéticamente, luego les explica la manera de organizar las palabras alfabéticamente, los estudiantes entendieron la explicación y de manera activa participaron en la  organización de las demás palabras.

Docente: Bueno, ahora, cada uno me va a dictar una palabra que inicie por la letra A.
José Antonio: Araña!!
Angie: Avispa!!
Brayan: Avispero!!
Jesús: Agua!!
Docente: Muy bien, en el cuento ¿Hay más palabras que empiecen con A?
Estudiantes: Noooo
Docente: Bueno, vamos a organizarlas en orden alfabético. Ahora, que ya tenemos las palabras con la letra A, vamos a ver cual de las palabras va primero, para ello miremos, la segunda letra… ¿Cual letra seguiría en el abecedario) (aquí, subraye la segunda letra de cada palabra y en otro lado del tablero, tenia escrito el abecedario, para que lo tengan de referencia) los niños miraban las palabras y el abecedario.
Eider: la r, que está en araña
Danilo: No, seguiría la ge, que está en agua.
Docente: Muy bien Danilo, en las palabras que tenemos, la primera seria Agua, porque después de la A, en orden alfabético, encontramos la letra Ge (G) como la más cercana.

Así con todas las palabras que encontraron los estudiantes.

Con esta actividad comprendieron los significados, el  uso del diccionario y la forma adecuada / de organizar alfabéticamente las palabras; además, apoyó en el refuerzo de los temas estudiados en el año escolar. Una vez terminaron de escribir las palabras en orden alfabético y de colocar su significado, se dispusieron a colorear las imágenes y  pegarlas en el lugar correspondiente para luego realizar  en cartulina la portada del mini diccionario. 


Grado Segundo. I.E.M. Francisco José de Caldas- Pasto (N)


Cuando los niños copian con sentido se enfrentan al problema de decidir desde dónde hasta dónde corresponde copiar según los propósitos de la escritura. Esta situación resulta pertinente sólo cuando los niños pueden recuperar el sentido de lo que están copiando. En las etapas iniciales de la alfabetización, el docente ayuda a los niños a construir gradualmente una estrategia de copia para lograr reproducir una escritura, es decir, para no repetir un mismo fragmento o no saltear ni cambiar el orden”.

Cuando los niños escriben por sí mismos asumen la responsabilidad de escribir directamente intentando avanzar en la comprensión del sistema de escritura (qué letras poner “para que diga”, cuántas y en qué orden) y también del lenguaje que se escribe (cómo se escribe si es un cuento, una carta o una noticia). El docente garantiza la posibilidad de consultar fuentes escritas y de recurrir a informantes También interviene y genera condiciones para establecer acuerdos previos acerca de qué escribir, para qué y quién es el destinatario del texto, y distribuir en el tiempo las acciones de planificación, textualización y revisión, tal como hacen los escritores fuera de la escuela. “Para comprender el proceso de apropiación del sistema de escritura, leer: Nemirovsky, (1999).

Después de buscar los significados en el diccionario y de haber estimulado la comprensión de los mismos, se impulsó a los/las estudiantes a realizar el ejercicio para crear significados a cada palabra, esta actividad la realizaron grupalmente, para ello, la docente tomó las palabras de la lista elaborada por los estudiantes y pidió que cada uno diera su concepto, a partir de sus conocimientos y  vivencias 

Construyendo significados. Grado Segundo. Eunice Burbano Sánchez



Grado Preescolar la Plata Huila. Martha Cecilia Ramírez





Para trabajar la mini enciclopedia se motivó a los niños diciéndoles que íbamos a construir un libro con Franklin y sus amigos, un niño dijo –Así  como hicimos proyecto de vida -  y se les dijo que sí, para ello se les pasó una hoja con el que contenía  el dibujo del animal  Ej. - Castor- y líneas para trascribir, se les preguntó: ¿Cómo se llama el animalito que están viendo?  - ¿Castor- dónde vive?  - una niña respondió: en represas que ellos mismos construyen a la orilla de un río. ¿De qué se alimenta? Otro niño respondió de hojas, de pescados y otro niño le dijo que de pescados no, de madera  que corta con sus dos diente.   ¿Qué otras características tienen?: - respondieron que tienen pelo en su cuerpo  y son de color café y negro, otro niño dijo que su cola era de Forma de paleta.  Y así se iba construyendo el texto que la maestra iba escribiendo en el tablero para que los niños luego lo trascribieran.



Una vez terminaron de trascribir colorearon el animal. De esta forma se elaboraron los siguientes textos de los personajes del cuento: la tortuga, caracol, búho, zorro,  ganso, oso,  avispas.  Los niños iban pidiendo la palabra e iban aportando.  Para hacer la  caratula de la mini enciclopedia, se les dio un octavo de cartulina doblada  para que en compañía de los papitos la decoren como deseen.  (Esto por falta de tiempo para hacerla en la escuela.

Análisis grupo 3


En esta ocasión las docentes a través de la investigación y la consulta llevan a los estudiantes a potencializar las competencias básicas del lenguaje: LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR Y HABLAR.

Es por eso que diremos que el lenguaje es el proceso complejo por el cual los humanos nos comunicamos y somos seres sociales por excelencia. Por supuesto, dentro del él se encuentran inmersas el habla, la lectura y la escritura. Así, diremos que la lectura “…es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una critica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir” (Lerner,1994)

Los  niños se llenan de curiosidad al escuchar que van a elaborar una mini enciclopedia de los animales que hicieron parte del cuento:”Franklin ayuda”, les parece algo extraño o de aventura, se sienten inquietos al mirar libros, diccionarios; intrigados preguntan ¿qué deben hacer?; “Consultar la vida de los personajes”, pareciera que fuera algo grandioso e inalcanzable, se asustan, se ríen y finalmente se deciden a trabajar en su pequeña investigación.

Cabe destacar en esta actividad la participación de sus padres en casa, para finalizar la mini enciclopedia, debido a que el tiempo no fue suficiente en clase.

Las docentes en esta ocasión han utilizado la investigación para fortalecer en los niños las competencias básicas del lenguajes, por medio de ella los niños leen, escriben, comentan, escuchan, narran, describen y comparten sus  descubrimientos de ocho animales, algunos conocidos y otros que gracias a esta actividad conocieron.

Las actividades de esta sesión reforzaron además otros aprendizajes estudiados durante el año escolar, reforzaron valores como la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto por el trabajo personal y el del compañero.

Descripción sesion 4

I.E. Luis Carlos Trujillo Polanco, sede San Rafael, Preescolar La Plata



Se organizaron los niños-as en semicírculo, frente al tablero y frente a la docente: se inició diciéndoles a los niños que ya se estaba finalizando  el trabajo con Franklin por lo tanto cada uno contaría como le parecieron las actividades desarrolladas. Dentro de los comentarios se destacan los siguientes:
  • A mí me gusto mucho la tortuga Franklin porque es muy buena ayudándole a los amigos
  • Me pareció chévere porque mi papito me ayudo a las investigaciones…
  • A mí no me gusto porque tuvimos que escribir mucho y yo me canse…
  • Si pero tocaba porque estábamos haciendo un libro… ¿cierto profe? Además mi mami me dijo que lo hiciera bien bonito, y que así el niño Dios me regalaría una bicicleta... 
  • A mí me gustó cuando hicimos a Franklin.  Lástima que no alcanzamos a hacer a caracol.
  • Me gusta que mañana vamos a presentar el cuento pero tengo susto.
  • Profe,  Ángel  y Erika que nunca  hablan, por fin lo hicieron  porque nos contaron sobre los animales.
  • A mí me gusto cuando jugamos con las láminas para ordenar el cuento. 
Luego de los comentarios  se les entregó a  cada estudiante una tarjeta de invitación para que la decoraran y transcribieran la invitación para los papitos (esto se hizo así por la falta de tiempo). 

La actividad comenzó con la colaboración de las madres de familia quienes ayudaron en la decoración.   Se colocaron en la pared del aula múltiple algunos de los trabajos realizados durante las diferentes sesiones, se arregló una mesa donde se exhibieron, los libros realizados por los niños y niñas, lo mismo que  el trabajo manual (se elaboró con papel y la cola de una botella, el personaje principal del cuento: a la tortuga Franklin).  La programación comenzó con el himno a nuestro municipio, luego se le hizo la invitación a los padres de familia para que pasaran a observar los trabajos  expuestos, los niños iban explicando a los papitos de que se trataba cada cosa.

  • Mami aquí nos toco buscar el nombre del cuento y colorearlo.
  •  Aquí está el libro que hicimos con los amigos de franklin- -¿sí? y ¿cuáles son los amigos de franklin?- pues caracol, el oso, castor, el ganso, el búho, el conejo y el zorro…- y ¿Quién es franklin? – pues una tortuga.
Con anterioridad se les había dicho a las mamas que podían preguntarle a su hijo-a sobre el trabajo que habían realizado.  Como siguiente punto se hizo la dramatización del cuento con la participación de  algunos estudiantes.  Al final se hizo un conversatorio con las mamás  y dentro de los  Comentarios  se destacan los siguientes: 

  • Me gustó  el trabajo porque los niños estaban muy motivadoS.
  • Lograron investigar cosas
  • Hubo participación y eso sirve para vencer la timidez, estaban emocionados porque podían leer y escribir  libros…  - a mi hijo ya no le decían  Juan José sino franklin… .
  • Destaco la participación y colaboración de las mamás para que los niño-as  salieran bien en su presentación.
  • Uno se siente bien viendo a su hijo-a participando en la presentación

Una vez terminado el acto se dieron los agradecimientos a las mamitas por su colaboración y empeño durante el desarrollo de la secuencia didáctica, de igual forma se felicitó a cada uno de los niños y niñas por la participación activa durante todo el proceso.

Institución Educativa Sucre, Ipiales (Nariño)
Docente: Nancy Lucia Torres Venegas



Para  desarrollar la sesión número 11,  los niños se encuentran sentados en sus mesas individuales en el salón de clases.
Se inicia la sesión haciendo un recuento de todo lo que se ha venido desarrollando.
Se les hacen preguntas como:
¿Qué es lo que más te llamó la atención?
Diana, responde: “Lo que mas me gusta es que el cuento nos enseña a ser amigo de verdad”
 Paola le refuta: “amigos no, colaboradores, por que Franklin lo que hace es ayudar”

Camilo:” A mi me gustó que todos los animales se fueron al bosque en aventuras a buscar cosas raras y que Caracol encontró lo más lindo”
“Si,si … es que todos podemos hacer cosas buenas?, verdad profe?”, manifiesta Sarita…”en mi casa todos ayudamos a mi mamá”.
Por un largo rato se deja que los niños cuenten lo que mas les agradó del cuento y luego se procede a preguntarles que han investigado de los animales que representan personajes y dicen:
Luís.- Yoo, del zorro que vive en el bosque y como animales pequeños, a mí, a mí dice Carlos: del oso, que vive en la selva y que come hormigas y otros dice Oscar: viven el  hielo y comen pescados.
José:”Miren compañeros yo  aprendí que castor es como un ratón” y  yo entendí que el búho sale de noche, me enseñó mi mamá”, dice: Oscar.

Realizando un recuento del desarrollo.
En seguida se les entregan hojas de  cartulina plana en diversos colores para que ellos diseñen  las  tarjetas de invitación  a sus papitos y mamitas,  para que asistan el día viernes  5 de noviembre al programa  de exposición de la enciclopedia realizada con base a la comprensión de lectura del cuento “Franklin ayuda”.

Ellos diseñan los dibujos que quieren representar y piden que el contendido de la invitación se les copie en el tablero.

Haciendo las tarjeta de invitación para los padres de familia.
El salón escogido para  desarrollar la sesión 12  fue el salón de audiovisuales de la Primaria.

Como los padres de familia no vinieron a ayudar a decorar la docente lo hace con ayuda de las estudiantes del grado quinto.

Una vez se hacen las 4:00de la tarde, llegan los papitos y mamitas de los niños y niñas del gado 2.1 de la Institución Educativa Sucre.

Cuando llegan  saludan y prosiguen a seguir al curso donde encuentran el salón arreglado con la exposición de los trabajos de sus hijos.

Después de observar los trabajos se sientan en las sillas junto con sus hijos y se comienza el programa.

Este se realiza tal como se lo había propuesto, obviando la dramatización.
La docente agradece a los padres de familia por la colaboración y por el entusiasmo que prestaron al desarrollo de la secuencia didáctica, en forma breve explica en qué consistió y qué resultados se esperaban al culminar el trabajo.

Luego se los invita a los niños a realizar las siguientes actividades:
.- Lectura del cuento: “FRANKLIN AYUDA”, realizada por la niña Diana Leytón.
.- Comentario del cuento por el niño Duver López.
.- Mensaje o enseñanza del cuento por Camilo Benavides.

Al finalizar se les pide a los padres de familia, que den su opinión sobre el trabajo realizado.

Toma la palabra la señora Lucía García, madre de  Sarita  Miranda G y manifiesta:” “Agradecemos a la Prof. Nancy, su trabajo ya que con esto no solo aprendieron nuestros hijos sino que nosotros también nos sentimos motivados  en la investigación, es una metodología que debería seguir en todo el colegio”
Luego pide la palabra el señor López, papá de Omar López, y manifiesta” Este  trabajo es una gran oportunidad para que los niños se inicien en la actividad del arte y para que luego sean unos verdaderos artesanos”

Finalmente la docente agradece la presencia de los padres  y se da por terminado el programa. La sala de exposición queda abierta y es visitada por varios grupos de estudiantes de la Sección Primaria.

Grado 2° Pasto (N) Eunice Burbano Sánchez

En esta sesión, la docente inicia preguntando sobre la experiencia realizada en el aula, a través del cuento “Franklin ayuda”, pero antes les recuerda las reglas de la comunicación, los estudiantes levantaron la mano y opinaron. 


Pero nótese que esto sólo es posible si se tienen claros los principios que hemos ido construyendo en este módulo: construir una voz, respetar la voz del otro, poner a los niños a cierta altura en el discurso y en la interacción, trabajar por la conciencia de los límites de la propia voz, trabajar en la conciencia sobre la responsabilidad de la propia voz, ayudar a que los niños se atrevan a comentar a sus pares, a realizar observaciones, preguntas, pedir aclaraciones, permitir que los niños descubran que el respeto por el otro pasa por señalar las limitaciones de su propia voz, promover la escucha activa, generar condiciones para que las intervenciones los niños tengan éxito (preparar las intervenciones).” (Camps, 2005)

Docente: ¿Qué cuento estudiamos?
Estudiantes: Franklin ayuda!!!
Docente: ¿Qué comprendieron al leer el cuento?
José Luis: Que a Franklin le gusta ayudar
Sebastián: Que uno debe ayudar si se lo piden.
Danilo: Que no debemos arrancar las plantas ni las flores.
Juliani: Que debemos cuidar la naturaleza.
Juan Camilo: Que un día el profesor búho reunió a los animales y les puso la tarea de recoger para la exposición de naturaleza del colegio varias cosas, pero les dijo que no recojan las vivientes, que las dejen dónde pertenecen.
Duvan: y todos se fueron a recoger cosas, pero Franklin no le deja recoger a caracol, todo el tiempo le estaba ayudando.
José Antonio: y caracol se enojó porque el quería recoger solo.

Luego, se continúo con la actividad. Como no se pudo filmar, se invitó al Coordinador Académico, para que conozca la experiencia a través de la opinión de los estudiantes.

Después, para continuar con el proceso, la docente baja de internet una figura   alusiva al cuento “Franklin Ayuda” , para que los estudiantes la coloreen, luego hacen el montaje en una cartulina fluorescente. Los estudiantes pintan las tarjetas para invitar a su familia y también para las directivas, docentes y compañeros.



Con la ayuda de algunos Padres de Familia, se decora el aula de Segundo, se pegan los trabajos en las paredes y en mesas adornadas se exponen los mini diccionarios.

Se da inicio al programa, en presencia de: Directivas, Padres y Madres de familia estudiantes y algunos profesores de Básica Primaria, con el Himno Nacional,  Himno de Pasto, palabras de apertura por parte del estudiante José Luis Venegas y la docente Eunice Burbano, luego, con la ayuda del video ben, se presentan en PPT las fotografías y videos más significativos en que se registraron los momentos de la SD.





Luego, los estudiantes se dispusieron en diferentes espacios del aula y estuvieron prestos para responder las preguntas que les hicieron los visitantes,  quienes les preguntaron sobre el cuento, lo que aprendieron de los animales, la elaboración del mini diccionario, las técnicas de los trabajos artísticos.

Madre: ¿Qué cuento leyeron?
José Antonio: Franklin Ayuda de Paulette Bourgeois.
Madre 1: ¿Y de que trata el cuento?
José Antonio: el personaje principal es Franklin, una tortuguita y cuenta una historia en el colegio, en el que tienen que salir todos los amigos de Franklin a la naturaleza a coger semillitas, hojitas y todo lo que puedan recoger y Franklin coge lo de él y lo de caracolito y éste se enoja porque no lo deja explorar a él.
Madre 2: ¿Qué aprendió del cuento?
José Luis: Yo aprendí que uno tiene que dejar que los compañeros hagan sus tareas para que aprendan.
Madre 3: ¿Qué de todas las cosas que hicieron a través del cuento, le llamó más la atención?
Juan Camilo: A mi me gusto tooodooo!! Me gustó cuando ordenamos las fichas con el cuento, también cuando dibujamos y pintamos.
Sebastián: también cuándo hicimos los personajes con plastilina y cuando dibujamos en cartulina la parte del cuento que más nos gustó.
Angie: A mi me gustó cuando escribimos otro final del cuento.
Eider: a mi cuando la profe nos leyó!!° y luego leímos nosotros!!

Una vez terminada la exposición la docente agradece la presencia a las directivas, madres de familia y estudiantes, pide la palabra la señora Miriam Criollo y agradece a la profesora por la experiencia que trajo al aula, a cada uno de las y los estudiantes, dice que a título personal está muy contenta por lo que su hijo aprendió, de igual manera la señora Cristina Merchancano, agradece porque observó en su hija en todo este tiempo mayor entusiasmo para el aprendizaje, que estaba muy contenta porque la niña cada día llegaba maravillada con las cosas que había realizado con la SD, que estaba muy motivada a buscar en el diccionario, a escribir en el cuaderno, a dibujar, pintar y que no para de hablar de lo que había aprendido.

Para finalizar, el coordinador académico dice que agradece a la profesora, a las madres de familia por el apoyo y a los estudiantes por la demostración que han hecho de todo lo que aprendieron y que teniendo el resultado de esta experiencia tan exitosa, vale la pena implementarla con otros grados. 

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