Docentes

Docentes: Eunice Burbano Sánchez, Martha Cecilia Ramírez Ochoa y Nancy Lucia Torres, Instituciones Educativas: Luis Carlos Trujillo Polanco, Sede San Rafael, La Plata Huila, Colegio Sucre de Ipiales Nariño y I.E.M Francisco José de Caldas- Vereda Cujacal Pasto Nariño Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.


Fase 2

Fase 2 
Propiciando espacios para desarrollar procesos del lenguajeGrado 2° Pasto (N) Eunice Burbano Sánchez


La docente presenta láminas con diferentes personajes y los estudiantes identifican los personajes del cuento. Luego, de manera organizada, los estudiantes levantan la mano para participar, la profesora les da la palabra para que hablen sobre las características físicas, hábitat, costumbres alimenticias etc. Cada niño consulta sobre un animal y escribe en una hoja, toda la información que encuentra.

Sebastián: yo quiero buscar de los gansos, son como paticos, pero bravísimos, son como los perros que cuidan las casas. Ahhh y tienen plumas.
José Luis: yo quiero buscar de las tortugas. Yo tuve una pero se me murió, sacaba su cabecita para comer, le gustaba comer lechuga. El caparazón es duro.
Juan Camilouhhhh yo quiero buscar de los búhos. Yo vi uno el otro día, tienen unos ojos grandotes, comen ratones, también conejos. Su cuerpo está cubierto de plumas.
Juliany: yo quiero consultar de los conejos. En mi casa tenemos una coneja que va a tener conejitos. Su cuerpo está cubierto de pelo y tienen bigoticos.

Se hizo recuento de la sesión anterior, luego cada estudiante salió al frente de manera libre y espontánea a exponer la información recolectada.

Juan Camilo: yo busqué sobre los búhos y dice que son aves de rapiña
Docente: ahh muy bien y sabes ¿Qué son aves de rapiña?
Juan Camilosí, que comen carne, que tienen un pico encorvado y unas uñas afiladas, para cazar sus presas.
Docentemuy bien!! Te felicito!! Ahora sabes más del búho, cuéntales en tu casa lo que aprendiste!
Angie:Yo averigüé sobre el caracol.
Docente:Cuéntanos que aprendiste
Angie:Que los caracoles se mueven como los gusanos y que la babita que producen les sirve para moverse y protegerse de los insectos como las hormigas.
DocenteMuy bien Angie, te felicito!!

Luego se les entrega plastilina para que en casa realicen con ella los personajes del cuento y recreen un escenario del cuento, luego se entrega dos 1/8 de cartulina, uno para que realicen los dibujos de los personajes del cuento “Franklin Ayuda”, los cuales se recortan para ser instaladas en el otro 1/8 de cartulina, el cual sirve de fondo para recrear algunas escenas del cuento. 

Realizado por estudiantes de I.E.M Francisco José de Caldas-Pasto (N)

Además, se entrega 1/16 de papel seda, una tapa con límpido y un palillo, los estudiantes estaban fascinados dibujando con límpido en papel seda porque era mágico comprobar que sus trazos cobraban vida en el papel, en donde iba apareciendo de manera casi que luminosa, las formas que ellos representaban de los animales del cuento “Franklin ayuda”, también tuvieron la oportunidad de dibujar y pintar con colores y témperas, diversos momentos del cuento, de esta manera se promovió la comprensión del texto, expresaron su alegría al comprobar que todo lo que dibujaban y pintaban hacia parte de lo que ellos habían interiorizado del cuento, manifestaron el conocimiento que tienen de los distintos animales y leyeron en voz alta sus producciones.


Dibujando escenas del cuento "Franklin ayuda"



Técnica en papel seda con límpido.

Realizado por estudiantes de I.E.M Francisco José de Caldas-Pasto (N)


Alfabetización: teoría y práctica” de Emilia Ferreiro; quien muy acertadamente nos conduce a la reflexión de que la “interpretación de textos”, se puede designar a todas aquellas actividades de asignación de un significado a un texto que precede la lectura convencional.


GRADO 2.1. Institución Educativa Sucre Ipiales (Nariño)
DOCENTE: Nancy Lucia Torres

Ésta, corresponde a la sesión cinco, para realizar la actividad se llevó a los estudiantes a la biblioteca, allí se les preguntó sobre los animales que hicieron parte del cuento y se les pidió que escogieran uno de ellos.

Seguidamente se les entregó una fotocopia del animal que escogieron para que lo pintaran y buscaran en los libros entregados toda la información que encuentren en ellos y que les sirva para escribir sus características físicas y su hábitat.

Realizando la investigación de los animales del cuento "Franklin ayuda"
Se recibieron los trabajos y se los guardó para posibles actividades y para la exposición el día de la Feria.

El desarrollo de la sesión seis, en esta ocasión se trabajó en la sala de audiovisuales  en forma individual cada estudiante moldea los personajes del cuento con su plastilina.

Se observa mucha creatividad en los trabajos de los niños quienes se divierteny enseñan sus creaciones a sus compañeros.

Realizando dibujos del animal que cada estudiante escogió.

Diego: “Mira mi conejo, esta un poco gordo”….ja,ja,ja….. Camila:”el mío está muy bonito y es blanco.. Como la nieve”.
Omar:”Profe yo no pudo hacer el búho, me ayuda?”, “no… no… yo te ayudo” (manifiesta  Camilo). “Mira el mío se parece a una lechuza”.

Se observa el compañerismo y la solidaridad ya que algunos niños comparten su masa y otros ayudan a moldear los animales.

Nuestra labor como docentes consistirá en diseñar situaciones didácticas, es decir, orientadas desde una intencionalidad clara, organizadas de manera sistemática y posibilitadoras de diversidad de interacciones” (Camps, 2005)

Insitución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco, Sede San Rafael La Plata (Huila)




Para iniciar la sesión se les presentó una hoja con varios animales, entre ellos, los personajes del cuento, los cuales fueron identificados sin mayor dificultad, todos coincidieron con la identificación a excepción de castor, porque es un animal, poco o totalmente desconocido para los niños, se habló de cada uno de ellos:

El oso: - es un animal muy bravo – vive en la selva, - come monte – tiene un hermano que es el oso panda que es muy lindo  y peladito.
El ganso: -es familiar del  pato. Se les preguntó ¿Porqué?: - Por que se parece en las patas, en las plumas – le gusta estar en el aguas, y se alimenta de maíz.
El zorro: -es un animal que vive en el monte- come gallinas- se comió las gallinas de mi abuela-  se parece a los perros -  se comió a caperucita roja, - si  y también a las ovejas.- no no fue el lobo.
El conejo: - es muy lindo – su pelo es muy suave- es de color blanco- si pero hay unos negros- viven en el monte-otros viven en las fincas- comen zanahorias – tienen orejas largas- corren muy rápido.
El caracol: -es pequeño- blando. -Pero tiene una casita encima dura,  y para que será esa casita, - para protegerse de los enemigos

 ¿Qué más saben de los caracoles?…. Silencio…

Cantorcita: no Hubo participación

Les pregunté: ¿A qué animal se les parece? – Como a una ardilla, pero es más grande- también a un ratón gigante…. ¿De qué tiene cubierto el cuerpo?- de pelo, síí.




Luego los invité a la sala de informática para averiguar sobre estos personajes (no conseguí los libros apropiados para la actividad por eso decidí llevarlos a los computadores)
Con mi ayuda observaron los animales, y vieron algunos videos.  Cuando regresamos al salón, se ubicaron en las mesas, y les expliqué qué íbamos a investigar más sobre los animales  del cuento, en cada mesa se formaron dos grupos de tres estudiantes cada uno; cada grupo sacó un papelito que tenía el nombre del animal que debían averiguar en compañía de los papitos, luego cada grupo sacó un papelito que contenía el nombre del animal que debían investigar en compañía de los papitos, y para ello se les envió una nota, pidiendo su colaboración. Luego expondrán a sus compañeros lo que averiguaron.

Luego se les pidió a los estudiantes que se reunieran por grupos de acuerdo al animal que les había correspondido investigar, así lo hicieron  generalmente del grupo uno era el que hablaba, contándole a los demás compañeros, hubo cierta dificultad con algunos niños, porque no todos tuvieron colaboración en casa, luego, se les pido a los niños que se sentaran  en semicírculo para empezar las exposiciones,  luego pasó el primer grupo al frente  y expusieron los datos del animal, hablando sobre: ¿Dónde vive?,  ¿De qué se alimenta?,   ¿De qué color es?, ¿De qué tiene cubierto su cuerpo?, ¿Cómo se desplaza?, y otras características, cada grupo salió al frente y cada estudiante expuso lo que recordó de lo investigado. Una vez terminaron las exposiciones, se acordó que construiríamos a Franklin y a caracol, y aquí se incluyó una modificación porque no se modelaron  los personajes, sino que se construyeron con cartulina y botella desechable, pero sólo los principales (franklin y caracol), así  lo dijo un niño y se le preguntó ¿Por qué son principales?, y el niño contestó, -porque son los que más hablan, otro niño dijo - porque así se llama el cuento.  Otro dijo – porque son los más importantes…   finalmente sólo se hizo a Franklin porque el tiempo no nos alcanzó. 


Análisis Dos


Las docentes propician espacios en que los/las estudiantes, a partir de diversas actividades, como el dibujo, pintura, modelado y recortado, comparten sus experiencias y aprendizajes, se refuerzan los procesos orales, expresan sus ideas, las comparten con el grupo, realizan reflexiones sobre los personajes del cuento, los comportamientos, hacen suposiciones, hacen comparaciones, hablan de las características de los mismos y todo esto, lo reflejan en sus producciones, las cuales van acompañadas de textos escritos, ya que están motivados a escribir el cuento e incluso inventarse otro final, lo socializan ante sus compañeros, mediante la lectura. Durante el proceso de la SD, se estimuló el trabajo cooperativo, porque trabajaron en equipo, aportando ideas y reforzando otras, desarrollando competencias ciudadanas.

Portada Minidiccionario
Dibujo la escena del cuento que más llama mi atención.
Recreando el cuento "Franklin Ayuda" elaborado por estudiantes de grado 2° I.E.M. Francisco José de Caldas

 El campo de la didáctica de la lengua ha consistido en mostrar que los niños aprenden la lengua escrita pensando y hablando sobre las hipótesis que construyen sobre el funcionamiento del lenguaje escrito. En este marco, el aula de clases debe abrir espacios para que los niños verbalicen esas hipótesis, es decir espacios de oralidad. Lo mismo ocurre con la lectura. Desde que los pequeños comienzan a explorar los libros y arriesgar hipótesis de lectura, y esas hipótesis son comentadas y cotejadas con las de otros, estos espacios para hablar de las interpretaciones son fundamentales para avanzar en el dominio de la lectura. Igualmente, cuando se lee en voz alta en clase y esa lectura es comentada por los demás, afloran reflexiones fundamentales para cualificar esos procesos lectores. Así, se trata de abrir espacios de conversación sobre los libros, sobre la cultura escrita, sobre las múltiples interpretaciones. Como vemos, las reflexiones orales, colectivas e individuales, son centrales para el aprendizaje de la lectura y la escritura” (Ferreiro, 1994)


 
Nuestra labor como docentes consistirá en diseñar situaciones didácticas, es decir, orientadas desde una intencionalidad clara, organizadas de manera sistemática y posibilitadoras de diversidad de interacciones” (Camps, 2005)

Como miembros de una comunidad de habla, disponemos de una lengua que posibilita organizar y expresar nuestros pensamientos, permite los intercambios comunicativos con otros sujetos, nos puede ayudar a construirnos como sujetos, a construir un lugar en el grupo social al que nos vinculamos” (Tusson, 1996)

Los estudiantes se sienten muy motivados a colorear los distintos personajes del cuento, acto que los conlleva a investigar más de lo qué saben a cerca de ellos y posteriormente a plasmar su pequeña investigación.

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