Docentes

Docentes: Eunice Burbano Sánchez, Martha Cecilia Ramírez Ochoa y Nancy Lucia Torres, Instituciones Educativas: Luis Carlos Trujillo Polanco, Sede San Rafael, La Plata Huila, Colegio Sucre de Ipiales Nariño y I.E.M Francisco José de Caldas- Vereda Cujacal Pasto Nariño Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.


2. Valoración de la tutora


Eunice Burbano Sánchez

Nancy Torres Venegas



Martha Cecilia Ramírez Ochoa


Lida Alexandra Isaza (Tutora)
 
El haber acompañado este grupo de docentes ha sido para mi una experiencia muy gratificante, Eunice, Nancy y Martha, son profesionales en todo el sentido de la palabra, quienes le apostaron a renovar su didáctica del lenguaje a través de este proceso de formación. Con ellas no sólo intercambié saberes, sino también experiencias, reflexiones, formé lazos.

La Secuencia didáctica es fruto del trabajo dedicado y juicioso de estas tres docentes que a pesar de las dificultades de tiempo y conectividad, lograron diseñar, fundamentar, implementar y sistematizar sus prácticas.


Es importante señalar que esta propuesta le apostó a los tres procesos de lenguaje en su complejidad, buscando que a través de la lectura en voz alta de cuentos, niños y niñas comenzaran a construir una voz, comenzarán a reflexionar sobre sistema escrito y comenzaran a leer en situaciones con un claro sentido comunicativo.

De estas docentes rescato y valoro la alegría, el positivismo, la receptividad y disponibilidad frente a las sugerencias, frente al cambio en las concepciones sobre la didáctica del lenguaje.  La secuencia didáctica para la promoción de la lectura comprensiva, se resume en tres palabras apertura, dedicación y receptividad.


!Las Felicito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario