Docentes

Docentes: Eunice Burbano Sánchez, Martha Cecilia Ramírez Ochoa y Nancy Lucia Torres, Instituciones Educativas: Luis Carlos Trujillo Polanco, Sede San Rafael, La Plata Huila, Colegio Sucre de Ipiales Nariño y I.E.M Francisco José de Caldas- Vereda Cujacal Pasto Nariño Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.


4. Problemática

















El grado preescolar de la Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco,  sede San Rafael de la Plata Huila, jornada de la tarde conformado por un grupo de 26 estudiantes, el grado 2-3 de la Institución Educativa Municipal Sucre de Ipiales (N), jornada de la tarde, conformada con 40 estudiantes y el grado segundo de la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas, Sede Centro de Pasto (N) con 13 estudiantes,  los cuales provienen de hogares disfuncionales en su gran mayoría, con bajo grado de escolaridad, lo que impide su colaboración en los compromisos escolares, además que no poseen el tiempo para dedicarles, porque los padres diariamente deben salir a la calle a rebuscar lo del sustento diario,  razón por la cual quedan bajo la responsabilidad de sus hermanitos mayores o bajo el cuidado de un abuelo. 

Por ser de bajos recursos económicos, no pueden acceder a los materiales necesarios para adelantar sus tareas y actividades de lectura y escritura como una cultura de la cotidianidad, de ahí que los niños poco se interesen por coger un texto para leerlo, y si lo hacen es por observar los dibujos o graficas que éstos poseen,  y como es de esperar una vez que observan pasan sin ninguna trascendencia a otra actividad perdiendo el interés por el texto, ya que no lo han comprendido; en clase poco participan y cuando lo hacen, sus comentarios no son muy acertados con respecto a la temática en estudio y se pone en manifiesto la baja capacidad de entender el texto escrito, se les dificulta relacionarlo con el entorno, no elaboran un significado, de hecho no hay interacción con el texto, por lo tanto no hay comprensión, afectando evidentemente la competencia comunicativa que según Hymes (2003) “En el niño, es su habilidad para participar en la sociedad no sólo como un miembro parlante, sino también como un miembro comunicante” es por esto que nace la preocupación de organizar una Secuencia Didáctica que nos ayude a mejorar los procesos de lectura comprensiva en los estudiantes, ya que conocemos la importancia de ésta practica para el mejoramiento de la interpretación y argumentación,  no solo a nivel del área del lenguaje sino de todas las áreas del conocimiento y su interacción social, con la que se construye una voz dentro y fuera del salón de clases, entonces:

¿Cómo mejorar procesos de lectura comprensiva en estudiantes de preescolar y segundo de primaria de tres instituciones públicas?

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