Docentes

Docentes: Eunice Burbano Sánchez, Martha Cecilia Ramírez Ochoa y Nancy Lucia Torres, Instituciones Educativas: Luis Carlos Trujillo Polanco, Sede San Rafael, La Plata Huila, Colegio Sucre de Ipiales Nariño y I.E.M Francisco José de Caldas- Vereda Cujacal Pasto Nariño Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.


5. Objetivos








General

Promover situaciones en las que niños y niñas comiencen a desarrollar sus procesos de comprensión, en torno al proceso de lectura (análisis e interpretación de textos) en los estudiantes de Preescolar y segundo grado de básica primaria de las Instituciones en donde se implementará una secuencia didáctica. 

Objetivos Específicos: 

  • Elaborar una propuesta de trabajo o plan a desarrollar para cada sesión con los estudiantes, que conlleven al mejoramiento de la comprensión, análisis e interpretación.
  • Seleccionar un texto (cuento, leyenda o Mito) que sea del interés y agrado del los  estudiantes para comenzar a desarrollar actividades de comprensión, análisis e interpretación de textos.
  • Crear ambientes favorables para desarrollar en los estudiantes  procesos lectores como  el análisis, interpretación  y argumentación  de textos.
  • Despertar en los estudiantes el interés por analizar e interpretar, argumentar y proponer a partir de un texto.
  • Involucrar a los padres de familia en el desarrollo de la Secuencia Didáctica   para que estos los apoyen y  los estimulen durante todo el proceso  cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario