Docentes

Docentes: Eunice Burbano Sánchez, Martha Cecilia Ramírez Ochoa y Nancy Lucia Torres, Instituciones Educativas: Luis Carlos Trujillo Polanco, Sede San Rafael, La Plata Huila, Colegio Sucre de Ipiales Nariño y I.E.M Francisco José de Caldas- Vereda Cujacal Pasto Nariño Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.


12. Bibliografía




Camps, A. (2005).Hablar en clase, aprender legua.  En: Aula de innovación educativa, 111. Barcelona: Graó.


Ferreiro, E. (1997): “procesos de interpretación de la escritura previas a la lectura convencional”, en Alfabetización. Teoría y práctica, México. Siglo XXl. Pág. 23




Lerner, D. (coord); Cuter ME, Lobello S, Torres M (2001) Aportes para el desarrollo curricular. Prácticas del lenguaje. Leer y escribir en primer ciclo.Yo leo, tu lees, él lee. Dirección de Curricula. Gobieno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Nemirovsky, I. (1999): “Antes de empezar: ¿Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura?, en Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños: Barcelona, Paidós”

 Tussón, A. Iguales ante la lengua, desiguales en el uso. p. 9. Disponible en Internet:  -<<http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=autores.VisualizaAutorIU.visualiza&autor_id=165>>




Pérez, M. (2008) Hacia una Fundamentación del Trabajo Pedagógico y Didáctico en el Campo del Lenguaje. Bogotá: Universidad Javeriana.


Pérez. M (2008). Unidad 3: Hablar en las aulas: análisis de situaciones de oralidad en clase.. Bogotá.  Disponible en Internet: <<http://interactiva.eafit.edu.co/ei/contenido/micrositios/1551000/ContenidosMauricio/unidad3/contenidos02.htm>>

Pérez, M. (2.008). Conversar y Argumenta en la Educación Inicial. Condiciones de la Vida Social y Ciudadana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario