Docentes

Docentes: Eunice Burbano Sánchez, Martha Cecilia Ramírez Ochoa y Nancy Lucia Torres, Instituciones Educativas: Luis Carlos Trujillo Polanco, Sede San Rafael, La Plata Huila, Colegio Sucre de Ipiales Nariño y I.E.M Francisco José de Caldas- Vereda Cujacal Pasto Nariño Colombia



La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.


9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?





Para la organización y el desarrollo de la Secuencia Didáctica planteada por nosotras, primero fue indispensable apropiarnos de los contenidos de los Módulos de Oralidad, Lectura y Escritura que nos  proporcionaron a lo largo del curso.

Hicimos una reflexión contundente acerca del cambio que se nos propone en la metodología y didáctica de la enseñanza del lenguaje, puesto que no teníamos las herramientas necesarias para enfrentarnos a este nuevo reto.

Una vez leídos, trabajados y analizados los documentos propuestos en cada uno de los módulos, se procedió a operacionalizar la teoría, estructurando un trabajo   didáctico que permitiera organizar la labor de enseñanza del lenguaje en el aula de clase y que atendiera a las necesidades de nuestros estudiantes; fue así que por unanimidad de grupo se decidió implementar la Secuencia didáctica como herramienta para promover en los niños y niñas, una variedad de actividades  donde fuera posible construir condiciones para que los estudiantes entraran en el mundo de la oralidad, la lectura y la escritura, procesos del lenguaje importantes para  comprender y entender el mundo que les rodea, con sentido. 

Para el desarrollo de la secuencia didáctica, se tomó el cuento Franklin Ayuda, que se implementó en tres Instituciones Educativas de dos regiones de nuestro país:  Nariño y Huila, dirigida a una población infantil cuyas edades oscilan entre los 5 y 8 años de edad,  de los grados  preescolar y segundo de básica primaria;  niños y niñas que aunque de diferentes regiones, comparten características socioculturales similares y que a juicio de las docentes, coinciden con la misma problemática en el aula de clase:


¿Cómo mejorar los procesos del lenguaje (la oralidad, la lectura y la escritura) en cada uno de estos estudiantes, para lograr una mejor interacción  social dentro y fuera del salón de clase?

La Secuencia Didáctica, fue organizada en varios momentos:

  • Para iniciar fue necesario, identificar la problemática, describir características, fijar unos objetivos, unos resultados y unos referentes conceptuales, como soporte al trabajo realizado. 
  • El segundo momento, corresponde a la organización de la Secuencia Didáctica, y para ello, se seleccionó un cuento que fuera agradable a los niños y niñas, que además estuviera acorde a la temática que en ese momento se estaba trabajando en el aula de clase,  fue así que en común acuerdo  se decidió elegir el Cuento “Franklin Ayuda”.
  • Un tercer momento corresponde a la selección y organización de las actividades a desarrollar con los estudiantes; las cuales se ordenaron por  semanas en distintas sesiones, en las que se planearon distintas acciones en orden secuencial; las docentes, advirtieron lo que podía ocurrir en cada encuentro con sus estudiantes.
  • Un cuarto momento, corresponde a la organización de la información y planificación de la secuencia didáctica en el instrumento, el cual tiene dispuestas ocho columnas, así: 1. Sesión, 2. Saber / Saber hacer/ Proceso,   3. Objetivos y propósitos de la sesión, 4. Materiales, 5. Descripción de las actividades, 6. Decisiones sobre la información que se toma para la sistematización, 7. Registros y documentación de la SD. Videos codificados, textos, fotos,  testimonios, entrevistas, 8. Descripción de los ajustes entre lo planeado y lo  implementado.
  • Un quinto momento corresponde a la Implementación de la SD, con los estudiantes, se tuvo en cuenta la participación de los padres de familia, propiciando espacios para afianzar los lazos afectivos, entre compañeros y a nivel familiar.
  • Un sexto momento corresponde a la recolección de las evidencias,  para ello se utilizó: videos, fotografías, material impreso elaborado por los estudiantes (dibujos, textos, la mini enciclopedia, tarjetas de invitación).
  • Es importante destacar que durante la ejecución de la Secuencia Didáctica, fue necesario realizar algunas modificaciones o ajustes de acuerdo a las características institucionales o grupales propias del momento.

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